Carta a LA VOZ.


Por Eden López.

Primeramente me gustaría agradecer (por brindar este medio de para que los alumnos hagamos difusión de lo que ocurre en la facultad y podamos expresar nuestros puntos de vista) a las compañeros que dedican su tiempo y esfuerzo para hacer posible que esta revista se publique.

El motivo de mí escrito es para hacer tres comentarios.

Primero: las dos semanas de "exámenes". No sé si tengan conocimiento, pero los alumnos de primer ingreso, solo debíamos tener examen parcial en tres materias (ahora dos por lo dicho en punto anterior), estas semanas fueron dedicadas a la entrega de portafolios, o mejor dicho, las tareas entregadas hasta el momento, pero corregidas, presentables, etc...

Se supone, que las clases se suspenden; lo que sucedió en estas semanas, fue que no hubo tal suspensión de clases, al menos no en mí grupo, no tengo problema con que algunos maestros decidan que si van a dar clase, ni que nos apliquen examen aunque el programa no lo marque, el problema es cuando sus clases se atraviesan con el examen de otra materia, yo pienso que por ser semana de exámenes, se le debe dar prioridad al examen, porque repito y recalco, es temporada de exámenes.

Si algún maestro que imparta clases en primer semestre lee esto, espero que lo tome en cuenta, porque de verdad, es muy exhaustivo estar buscando a los maestros hasta por debajo de las piedras porque como estamos en exámenes y "no hay clases", si no están en sus oficinas, nadie sabe dónde están.

También espero que tomen en cuenta la prioridad que se le da al examen o en su defecto entrega de trabajo o realización de alguna actividad, así nos evitaremos muchos malentendidos y búsquedas inútiles de su paradero.

Segundo: el dichoso sistema de competencias. Como alumna de primer semestre, he de comentarles que no voy muy de acuerdo con este sistema, pues es bastante notoria la falta de organización, por ejemplo; en la materia de competencia comunicativa, resulta que el mero día del examen, nos salieron con el chistesito que en vez de parciales presentaremos un examen global que valdrá el 70% de nuestra calificación, según nos comentó la maestra. Ignoro si en otras materias en otros semestres se haga esto, y no es tanto por el contenido (que aún así, cabe mencionar que es mucho para un solo examen), sino que me parece algo realmente absurdo, que de un solo examen dependa nuestro pase en esa materia. Aunque no veo por donde, ojalá que este cambio sea para bien de nosotros.

Tercero: siguiendo un poco con el punto anterior, a dos meses del ingreso de mí generación, hoy estuve recapitulando con un compañero sobre lo "aprendido" hasta ahora, y nos preguntamos si lo que hemos visto de verdad nos va a servir en el futuro, me preocupa pensar que este semestre es de materias de relleno, materias en las que muchos aún no tenemos claro cuál es su finalidad.

También pensamos más detenidamente, en qué va a ser de nosotros cuando lleguen las materias optativas, según recuerdo y si no me equivoco, se nos asignaría un tutor, pero de verdad no piensan que habrá alumnos que perderán su tiempo viendo a ver qué materias les gustan y cuáles no, aquí vuelvo a lo mismo, espero que todo esto que están haciendo, sea en verdad para nuestro beneficio.