Causas Olvidadas.


Por Moises Natanahel Armendáriz Villalobos y Sandra Raquel Gallegos Medina.

En el presente año han pasado algunas elecciones importantes, a diferencia de otros años, como las elecciones de mesa directiva, de director, (próximamente) de rector, las elecciones federales y estatales (gobernador, alcaldes y diputados). En cada una de ellas hemos participado de alguna forma, y eso es muy importante, porque así “nosotros somos los que tomamos las decisiones de lo que queremos que se haga”. Como muchos han de recordar, este año (el semestre pasado) las elecciones de mesa directiva estudiantil fueron muy reñidas e históricas (ya que desde hace siete años solo se veía la participación de una sola planilla) tanto que se formaron grupos alternos a las planillas que exigían un proceso justo. Algunos se quedaron con un mal sabor de boca, otros con muchas ganas de participar. En algunos escuchamos cosas como: “el próximo año también haré una planilla”, pero el tiempo ha pasado, a muchos ya se les olvido (o quieren que se les olvide) todo lo que paso en esas elecciones, cuando se vio una participación tan activa por partes de los involucrados, todas las propuestas y problemas que se vivieron (como que el estatuto que rige a la sociedad de alumnos no está legislado, etc.). Ya a nueve meses de este acontecimiento, las aguas se han calmado, ¿se acuerdan de la MDE? ¿Recuerdan que hay un proceso? Y más importante ¿están conformes con lo que se ha hecho (o no ha hecho) la actual MDE? Aún están muy distantes las próximas elecciones, pero ¿te has puesto a pensar en eso?

Ahora, como decíamos, las elecciones serán el próximo semestre, nos mencionó la consejera alumna Daniela Alejandra Reyes Gonzalez el motivo del artículo, tan aislado de las fechas electorales, es porque una planilla no se hace de la noche a la mañana, la planilla “Vox Studere” inició su formación a finales de enero, durante casi dos meses se estuvo planeando y buscando gente para conformar el plan y las posiciones que se requerían, aún y que se comenzó con mucha anticipación, el tiempo se vino encima, ya que el tiempo que da la mesa directiva en la convocatoria es muy corto, dan como plazo dos semanas aproximadamente. Se llegó a comentar que otro grupo, desconocido para algunos, no logró tener la papelería correcta para el día de inscripción, pero aún no sabemos nada sobre eso. Entonces, ¿a qué va todo este choro? Pues a que se informen, que sigan participando, que anticipen y preparen sus proyectos, propuestas e ideas. Que se junten, organicen y dialoguen, sobre los objetivos y lo demás que tengan que decir sus compañeros. ¿O seguirán esperando a que los demás hagan las cosas?

Bien, las fechas tentativas de para las elecciones de mesa directiva están planeada para febrero del próximo año, aunque en el estatuto de alumnos (un documento que rige a la sociedad de alumnos y que casi nadie conoce) se menciona que las elecciones son los últimos días de octubre, después de los exámenes parciales. ¿Por qué se aplazan tanto tiempo las elecciones? Pues en el pasado (¡uuuuuuuh!) las elecciones para mesa directiva se hacían a finales del semestre agosto- diciembre, para que entrando al semestre enero-julio tomara protesta la siguiente mesa directiva. Esos estatutos marcan que en este momento debería estar lanzada la convocatoria, para que a finales del mes se comenzara la inscripción y posteriormente las elecciones. ¿Por qué es importante mencionar esta falla en el seguimiento en el estatuto? Porque es con éste con el que se hace la convocatoria, y con lo que se regula el proceso electoral, tanto parámetros o sanciones para las faltas al reglamento (por ejemplo que si la mesa directiva no satisface las demandas de los estudiantes puede ser destituida). ¿Pero quien hace válido este estatuto? Pues nosotros los alumnos, pero estas reglas se desconocen, se debería de dar más atención a este estatuto, ¿no lo creen? Entonces, entre que si son peras o son manzanas, que si las elecciones deberían ser ahora o que serán el próximo semestre, si tienes algo que decir no te quedes callado.