Llamadas gratis en la facultad.


Por Sandra Raquel Gallegos Medina.

Una de las sorpresas con las que empezamos este semestre fue una cabina tipo inglesa en color rojo, preciosa. A parte de la hermosa vista que proporciona a la faculta nos preguntábamos el por qué de la cabina, después nos dimos cuenta de que la cabina sólo era de uso interno ¿Cómo de uso interno? Bueno, dentro de la cabina se encuentra una lista de todas las extensiones de los departamentos que existen en la Facultad, así que teníamos la opción de ir personalmente o llamar por la cabina. Para las personas ajenas a la Facultad o pacientes que asistían por primera vez tal vez hubiese servido, pero ya que la cabina se encuentra alejada de las entradas donde la gente acostumbra llegar, no creo que preguntasen a alguien donde está la cabina, en lugar de preguntar por el lugar a donde pretendiesen llegar.

Después de algunas semanas de preguntarse la gente sobre el porque de la cabina, se dio a conocer otra sorpresa: la cabina tiene llamadas locales gratis por 2 minutos. Esto cambio un poco la perspectiva de inutilidad que se le daba a la cabina, ahora todos podríamos gozar de un beneficio que no cualquier facultad te da.

Me puse a pensar en esta cuestión y también recordé que en Pre-consulta, que es un departamento de la USP donde se realizan las entrevistas iniciales y se cita a los pacientes y hacen prácticas los estudiantes, no se cuenta con una línea directa para hacer las llamadas a los pacientes, se hacen por medio de una clave que sólo tiene una persona y esa persona se retira a las 3 PM., cuando algunos estudiantes empiezan apenas su turno. En una ocasión tuvimos que acudir a la cabina telefónica a hacer las llamadas, que son importantes para la clínica, y una persona se nos acercó muy curiosamente a observar qué teníamos entre manos, la persona nos preguntó qué era lo que hacíamos, respondimos que las llamadas de la USP, nos dijo que no se podía hacer llamadas locales y me di a la tarea de leerle el letrero a lo que respondió algo enfadado: “¡Ah, no sabía que ya se podía!”.

Todos estos sucesos me sirvieron para reflexionar en lo absurdo que es el hecho que haya llamadas gratis para todos y que en el departamento de Pre-consulta, donde es indispensable, no se encuentre una línea directa y que sólo una persona tenga la clave.

¿Qué no es deber de la Facultad en proporcionarnos las herramientas para realizar nuestra labor y más si en esta labor, con el tiempo, da beneficios o ingresos a la Facultad, como lo es que se les avise a los pacientes de su cita para que acudan?

El argumento que se utilizó para quitar, primero, las llamadas a celular y después restringir las llamadas locales, fue el abuso de estas ¿y que no proporcionando llamadas locales gratis en la cabina van a hacer más de las que se hacían aquí?